El estrés y su efecto en la vida en pareja
El estrés y su efecto en la vida en pareja
Blog Article
Las peleas pueden hacer que las parejas se sientan sobrecargadas emocionalmente.
Aprenda a gestionar el estrés y los problemas para preservar la armonía en su relación. Incluso las parejas felices discuten, y a veces actúan de formas que no reflejan sus mejores intenciones. Acciones como gritar, salir dando pisotones o cerrarse emocionalmente ocurren incluso en las parejas más estables. A menudo, tras estos momentos difíciles, las parejas dicen algo como “No sé por qué digo esas cosas cuando estoy molesto… No lo pienso en serio”. “Quisiera escuchar con más atención, pero no entiendo qué pasa conmigo cuando discutimos… es como si me bloqueara”. “Claro que deseo abordar estas charlas, pero siempre que lo intento, me frustro tanto que tengo que irme”.
Excitación fisiológica sostenida.
Los terapeutas de parejas del Método Gottman relacionan estas interacciones con la “excitación fisiológica difusa” (DPA), también conocida como “inundación”. La inundación es una reacción del cuerpo cuando percibe una amenaza. Cuando ocurre la inundación, el cuerpo produce hormonas del estrés. Estos compuestos químicos asociados al estrés afectan el cuerpo y la mente. Físicamente, los efectos incluyen respiración acelerada, tensión muscular, un corazón que late más rápido (superando las 100 pulsaciones por minuto) y síntomas como boca seca o ganas frecuentes de orinar.
A la vez, la mente se está transformando. Empezamos a concentrarnos más en nosotros mismos para tratar de protegernos. Esto sugiere que podríamos recurrir a los Cuatro Jinetes de Gottman: emitir críticas en vez de dialogar de manera amable, reaccionar defensivamente en lugar de liderar con curiosidad, bloquearnos en vez de ser abiertos, y despreciar en lugar de expresar nuestro dolor. En un estado de inundación, se vuelve más difícil actuar de una manera que promueva el bienestar relacional: mostrar afecto, humor, curiosidad o resolver problemas.
Motivos de la inundación: internos y externos En una relación, la inundación puede originarse por factores estresantes externos e internos. Un estresor externo es una experiencia estresante que no está relacionada directamente con la relación. Esto puede incluir el temor a perder el empleo, el estrés del tráfico diario o enterarse de que un padre necesita ingreso en cuidados paliativos. Un estresor interno tiene su base en la relación: quizá usted y su pareja se han vuelto más distantes, tengan menos encuentros sexuales o discutan más seguido.
Cuando los factores estresantes internos o externos exceden nuestra habilidad de regulación, se manifiesta el "agotamiento de la autorregulación", que conduce a inundación. Altos niveles de estrés, tanto en el hogar como fuera de él, incrementan los conflictos entre las personas y reducen la eficacia al resolver problemas.
Cómo actuar frente al estrés y el estado de inundación Cuando John Gottman realizó una investigación sobre parejas, descubrió que cuando alguien está inundado, las hormonas del estrés tardan aproximadamente 20 minutos (en promedio) lejos del factor estresante en salir del torrente sanguíneo. En un momento de inundación putas con su pareja, es esencial parar y realizar algo que le permita tranquilizarse. Cuando su pareja está en un estado de inundación, es recomendable darle tiempo, mantenerse tranquilo y aceptar que su actitud no es "intencionada", sino consecuencia del estrés. Es común que enfrentemos dificultades para lograrlo, razón por la cual escribí mi libro Hasta que el estrés nos separe.